Starck es posiblemente el diseñador más reconocido del
mundo en tiempos recientes; él le
ha puesto un sentido del estilo y la diversión en la vida de
muchas personas, decoración de sus casas, oficinas y espacios públicos
con su característico estilo francés. Él ha hecho millones haciendo de
todo, desde el diseño de su exprimidor de naranjas hasta salas de espera
en aeropuertos. Pero Starck ha dicho: es suficiente !. En marzo de 2010, dijo
a la revista alemana Die Zeit que todo lo que él había hecho como diseñador
era "innecesario"; para él, el 'diseño estaba muerto'
Es una declaración radical e impactante: éste es, acaso, otro
estallido de una conocida e impetuosa independencia profesional ? Quizás.
Pero también está claro que Starck ha dado un giro a ser un converso al
diseño verde, dando la espalda a su pasado lleno
"innecesidades".
No todo está perdido, sin embargo -o al menos eso parece;
para el 2010, Starck lanzó la
primera de sus nuevas ideas: una turbina eólica para hogares cuestan sólo
£400, que según se afirma, producirá el 60% de la energía necesaria para
la calefacción y la iluminación. Él tiene la intención de hacer el 'verde'
sexy; también va a producir una variedad de otros productos tales como
coches eléctricos movidos por energía solar, barcos propulsados por hidrógeno,
y una película de paneles solares que se adhiere a las ventanas (2). Starck
es el último diseñador prominente para reforzar las filas de una creciente
tendencia hacia al diseño verde.
Sin duda, él también es parcialmente una respuesta a la presión de los
críticos que culpan al diseño para una avalancha de residuos que, en su
opinión, han drenando los recursos naturales del mundo y llenando los
vertederos con desechos innecesarios.
Paradójicamente, mucha gente que es suficientemente privilegiada
para comprar las cosas que Starck diseña, parecen estar más dispuestos
que nunca a comprarlas. La razón es simple: Starck supera a muchos otros
diseñadores, “talentos girando aparentemente en lo anodino”, objetos mundanos
de lo deseable, cosas hermosas que muchos de nosotros quisiéramos tener y
nos da un gran placer hacerlo. Sí, todos podríamos hacer nuestra vida con
menos cosas mal diseñadas. Pero cuando alguien como Starck viene y convierte
lo mundano en la belleza, es algo que hay que tener en cuenta.
Asimismo, por supuesto, no hay nada malo con Starck al
hacer aerogeneradores sexys ( aunque sus afirmaciones acerca
de la cantidad de energía que sus turbinas producirán parecen ponerlas
por encima de cualquier competencia ), o su deseo de entrar abiertamente al
creciente mercado "verde". Después de todo, junto con los
diseñadores, ingenieros y científicos, se puede ser capaz de producir
coches híbridos, de bajo consumo energético, así como electrodomésticos y
productos que utilicen menos recursos. Todos estos son ejemplos útiles e
innovadores de ahorro de energía, lo que generalmente es una buena
alternativa.
Sin embargo, lo que sostiene el cambio general hacia el
diseño verde es un extendido sentimiento de culpabilidad y auto-duda
sentida por muchos diseñadores, sobre haber hipotecado el mundo con
demasiadas “cosas”. La paradoja es que la gran idea para obtener la
salvación – es decir el ambientalismo - significa que, en lugar de
procurar producir algo nuevo para solucionar el problema, para tener un
verdadero sentido en el propósito y la credibilidad, se debería más bien,
predicar una nivelación de
nuestros horizontes materiales – es decir, obtener más con menos-:
De hecho, las llamadas a "hacer recortes"
parecen ser más ruidosas desde dentro de la comunidad de diseño, como las
establecidas en el “Manifiesto para la Sostenibilidad” (3), publicado en
2007 en el sitio web de diseño Core77 (4). En él, su autor, Allan
Chochinov, no le da precisamente sus puñetazos a la profesión.
 |
| Allan Chochinov en su oficina del Core77 en Nueva York |
Tomando el juramento hipocrático del médico como punto de
partida para el diseño, su manifiesto insiste en que los diseñadores,
como los médicos, debería "no hacer daño". El manifiesto continúa
sugiriendo que el diseño es un azote de los tiempos modernos. Bajo el
título de 'Parar de hacer Basura', el manifiesto sostiene que todos nos
estamos 'sofocando, ahogando y
envenenando a nosotros mismos con las cosas que producimos", y todo
por culpa del diseñador. El manifiesto de Chochinov es sólo la punta del
iceberg en esta mirada del anti-diseño.
El Consejo de Diseño del Reino Unido ( Design Council ), también está fijando
sus banderas firmemente en el mástil del diseño ecológico. En lugar de un
manifiesto franco, ha anunciado que una estrategia nacional de tres años
para el diseño que –sorpresa !- esté construido sobre el diseño sostenible,
se llega a la misma conclusión que la del manifiesto de Chochinov. En su
escasamente redactado folleto, el Consejo de Diseño dice: "Un buen
diseño es el diseño sostenible. Se traduce en objetos, sistemas o
servicios que funcionan estéticamente, funcional y comercialmente, mejora
la vida de las personas y hace el menor impacto posible en el
planeta." (5).
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| señal de acceso a las oficinas del Design Council en Londres |
Calma !!!: pero, no se trata de que el diseño genere un
impacto? No, según el movimiento de diseño verde, o de los detractores del
diseño, quienes abogan por ponerle
límites a la creatividad y el ingenio humano. Dicho llanamente, quieren
menos, no más. Por supuesto, no se trata de ignorar el cambio climático; mientras que la ciencia dilucida las
causas y los efectos, que no son en absoluto dados, poniendo límites en al
ingenio, se nos niegan soluciones imaginativas y maduras: El “reverdecimiento”
del diseño sólo contribuirá a generar más pánico por el cambio climático,
si nuestras manos están atadas en encontrar la mejor manera de lidiar con
un mundo en fase de calentamiento.
El reverdecimiento del diseño, como se ha corroborado por
profesionales como Starck (6) y otros, cuestiona al resto de nosotros
sobre una manera de vivir de forma diferente. En términos prácticos, esto
significa elegir lo sostenible o las prácticas de un diseño éticamente
aceptable, sobre aquellas que son capaces de hacer más de un impacto
utilizando los mejores, más novedosos e innovadores materiales y
recursos. A veces los objetos producidos son innovadores y “verdes”, aunque no fueron concebidos de esta
manera originalmente. Pero en muchos otros casos, las ideas propuestas
son más propensas a ser dejadas de lado si no encajan de entrada en la
perspectiva ambiental.
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| Starck presentando su aereogenerador eólico |
Y entre todos los debates acerca de los límites, hay algo
más bajo ataque: algo inherente al hombre que está vinculado con la idea
del diseñador: la degradación de
la objetividad. Esto es algo que el diseñador debe atesorar sobre
todos sus lápices, equipos y conocimientos. El diseñador debe, en la
medida de lo posible, mantenerse firme y evaluar los problemas de diseño
sin prejuicios, a diferencia del cliente o el usuario final, que a menudo
están demasiado metidos en el problema,
para que vean una salida. Permaneciendo firmemente en el objetivo,
el diseñador es capaz de ofrecer la mejor garantía para poder llegar a la
respuesta correcta: ojalá que sea algo novedoso, sorprendente o
convincente.
Bien, estas oportunidades no siempre surgen: a menudo a los
clientes les molesta si se intenta hacer algo diferente a lo que inicialmente
querían: pero de vez en cuando, las oportunidades que surgen permiten empujar
los límites un poco más; si se tiene suerte, se convierte en un largo
camino: a eso también se le llama innovación. Y cuando esto ocurre, debe
ser aprovechada. Sin embargo, el ecologismo del “pensamiento diseño” ( el
Design Thinking ) sólo busca el efecto contrario: la reducción deliberada
de esa libertad de pensar. El diseñador tiene la virtud de hacer menos y
pensar en pequeño. Esto es el verdadero "anti-diseño". Retener
las ideas, significa inevitablemente proponer soluciones pobres. Y eso nos afecta a todos.
Recientemente se ha creado el movimiento “El Acuerdo de
los Diseñadores Americanos” ( Designers Accord ). Este movimiento trata de reeducar a los
clientes a adoptar una aproximación sostenible, una aproximación no
dañina al diseño. Está empeñado en educar al mundo sobre los méritos del
diseño sostenible. Contando con 15.000 miembros en todo el mundo, su
objetivo es simple: los miembros deben volver a educar a los clientes
sobre la práctica de un diseño alternativo que es verde y sostenible. En
la práctica, esto implica el uso de procedimientos, materiales y
experiencias novedosas que minimicen cualquier impacto ambiental. Como su
dice en su sitio web: "…establecer nexos con clientes en favor de un
diseño respetuoso con el medio ambiente y los procesos de trabajo.
Proporcionar alternativas estratégicas y materiales para el diseño
sostenible." (7) este movimiento no es menor: dos de las
organizaciones de diseño más grandes de los Estados Unidos, el Instituto
Americano de Artes Gráficas (AIGA) y la sociedad de Diseñadores Industriales
de América (IDSA), firmaron su adhesión en enero de 2011.
En el Reino Unido se ve más de lo mismo: el Diseño Ecológico,
será un tema importante en el Festival de Diseño de Londres. Una serie de
eventos, clases magistrales y las ideas están siendo estructuradas bajo
el lema 'Greengaged' ( comprometido con lo verde ), que exhibirá el
diseño ecológico y reunirá a los principales pensadores, profesionales,
clientes y formuladores de políticas para "centrar la industria del
diseño en el urgente problema del cambio climático y comenzar una gran
conversación" (8). Al final de este festival, el Consejo Británico
de Diseño, quiere elaborar su propio "manifiesto verde".
El reverdecimiento del diseño parece casi inevitable. La
culpa que los diseñadores expresan acerca de diseño, conducirá a dedicar
más esfuerzos en intentar recuperar la credibilidad y solvencia ética.
Mientras que el diseño verde parece estar cerca de ser más pertinente que
nunca a los problemas del mundo, también puede acabar evitando abordar
problemas con respuestas sensatas, maduras. En cambio, lo que se podría
lograr es tener posiciones “verdes”. El aerogenerador de Starck, tiene
todas las casillas de verificación ecológica chuleadas y bien puede
convertirse en un best seller - pero no es una respuesta a la producción
de energía. Se crea la ilusión de que el problema de la energía es uno
de consumo, no de producción. Se
necesitan más grandes, mejores estaciones generadoras de energía fiable
(incluidas las nucleares), no pequeños generadores domésticos. El “valor
verde” de Starck, sólo ayuda a oscurecer el problema y no a resolverlo…
Debería dejarse al gobierno, los políticos y las
autoridades que tomen las decisiones y las consecuencias del diseño,
dejando al diseñador con el trabajo de recrear el mundo que nos rodea. El
diseñador, mientras viva en el mundo real, no puede ser limitado por él,
porque es su trabajo hacerlo mejor !
Referentes:
(1) Die Zeit, (en español El Tiempo) es un periódico semanal alemán de
distribución nacional publicado por primera vez el 21 de febrero de 1946. Desde 1996 pertenece al Grupo Editorial
Holtzbrinck.
(2) Una película que deja pasar la luz cuando se coloca sobre las ventanas,
y genera energía solar; ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros
químicos. Este concentrador solar luminiscente, es obra de un equipo de
la Universidad Estatal de Michigan.
(3) Manifiesto Para la Sostenibilidad, escrito por Chochinov, Allan, presidente
del nuevo multi-disciplinario estudio de diseño, AMF / Product Design.
Graduado del programa de Diseño Industrial en la Escuela de Artes Visuales
de Nueva York y del Instituto Pratt; es socio-fundador de Core77. ( 1000 Words: A Manifesto for Sustainability in Design )
(4) Core77
es un blog en línea, dedicado a la práctica y producción en el campo del
Diseño Industrial. El sitio comenzó como la tesis de graduación de Stuart
Constantino y Eric Ludlum en su año final en el Pratt Institute; sirve como
un recurso práctico para estudiantes, profesionales y aficionados del
campo, así como un lugar para ensayos e informes sobre el tema del diseño
en general.
(5) Design Council; creado en 1944 para
demostrar el valor del Diseño Industrial en la reactivación de la
post-guerra; el Consejo de diseño de Gran Bretaña es ahora un
emprendimiento que trabaja en la mejora de las vidas de las personas a
través de la utilización del diseño. ( The Good Design Plan, Design Council, 1 Julio de 2008 )
(6) Philippe Patrick Starck; (París, 18
de enero de 1949) es un diseñador
industrial francés. Estudió
en la escuela de Nissim de Camondo en París.
En 1968 fundó su primera empresa, que produjo objetos inflables. En 1969
se convirtió en director artístico de Cardin.
En 1974 se estableció en los EU y dos años más tarde volvió a
París. En 1979 fundó la empresa "Starck Product".
(7) The Designers Accord, ó el acuerdo de
los diseñadores, es el movimiento
más grande de su tipo: 100.000 diseñadores, educadores, investigadores,
ingenieros y líderes corporativos, procedentes de 100 países de todo el
mundo, trabajando juntos para crear impacto social y ambiental positivo.
( Designers’ Accord, Febrero de 2008 )
(8) The London Design Festival;
el Festival de Diseño de Londres, fue concebido por Sir John Sorrell y Ben
Evans. En el edificio existente para la actividad de diseño, el concepto
era crear un evento anual que fomentara la creatividad de la ciudad,
inspirándose en los grandes pensadores del país, profesionales,
comerciantes y educadores para una ofrecer una fiesta ineludible del
diseño. ( London Design Festival Goes Sustainable, Design
Week, 13, August 2008 )
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